lunes, 16 de septiembre de 2013

Melodía

La melodía es un conjunto de notas, alturas, ritmo y ritmo que podemos identificar como una sola identidad, es el elemento mas característico de una obra musical.

Estructura:


Motivo:
Un pequeño conjunto de notas con significado musical. Esta parte es importante ya que el encadenamiento y desarrollo de los motivos construye la frase musical.
Frase:
Es una melodía con sentido propio que termina en una cadencia. La mayor o menor amplitud de las frases y su sentido melódico nos permite distinguir “semifrases”, dos frases más pequeñas y normalmente simétricas, que forman una frase mayor.

Cadencia:
Las cadencias (es decir, los finales) pueden tener un carácter más o menos conclusivo dependiendo de la nota y acordes que utilicen como final. La cadencia perfecta es la más conclusiva

Tema:
Es la melodía que se convierte en el centro de una obra musical, la idea principal sobre la que se construye toda la composición. Por eso, suele ser una melodía reconocible, fácil de identificar y de recordar. Normalmente, el tema está compuesto por una frase musical que podemos dividir en dos semifrases. La primera, a modo de pregunta, se denomina antecedente. La segunda, a modo de respuesta, se denomina consecuente.

Periodo:
Un período musical es la formación de dos o más frases. La distinción entre períodos puede ser muy extrema, llegando a ser un período completamente distinto del otro, incluso cambiando de tonalidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario