jueves, 19 de septiembre de 2013

Ensayo

Las Escalas.

Escala significa “escalera” y es así como lo vemos en un pentagrama, una escala puede subir o bajar (ascendente, descendente), la que hemos trabajado en clase es la escala mayor, está formada por dos TETRACORDES (cuatro sonidos), el tetracorde INFERIOR y el tetracorde SUPERIOR, cada tetracorde está estructurado  así: TONO, TONO, SEMITONO.
Al juntar el inferior con el superior tenemos un tono que los unen, asi que una escala mayor quedaría de la siguiente manera:
TONO, TONO, SEMITONO, TONO, TONO, TONO, SEMITONO

Intervalos


El intervalo es la distancia que hay entre nota y nota:

Intervalos simples: Esta dentro de una octava

Intervalos compuestos: Sale de la octava

Construcción:


SEGUNDAS
TERCERAS

CUARTAS
QUINTAS

SEXTAS
SEPTIMAS
MAYORES
1 tono
2 tonos
Justas
2 tonos, 1 semitono
3 tonos, 1 semitono
M
4 tonos, 1 semitono
5 tonos, 1 semitono
Menores
1 semitono
1 tono, 1 semitono
Au
3 tonos

m
3 tonos, 1 semitono
4 tonos, 2 semitonos
*Las cuartas y las quintas se llaman justas y aumentadas por que no están definidas y presentan un sonido hueco.


Armaduras

En una escala mayor podemos tener diferentes alteraciones y para evitarnos poner todas regadas por el pentagrama en cada nota correspondiente se utiliza la armadura, esta se después de la clave y funciona con # y b. Como todo tiene reglas:
La escala de C nunca tendrá alteraciones
La primera alteración será en F, las demás se pueden sacar a través del círculo de quintas
Si queremos saber la tonalidad basta con revisar el ultimo # y bajar un semitono

Estas reglas vendrían siendo la de los sostenidos, para los bemoles son las siguientes:

La escala de C nunca tendrá alteraciones
La primera alteración será en B,  las siguientes se pueden obtener por cuartas justas
Para encontrar la tonalidad debemos situarnos el penúltimo b, esto no es asi con el primero que es B, para este solo tenemos que ver su  5ta

Acordes


Un  acorde está formado por tres notas* que se tocan al mismo tiempo, en clase vimos los cuatro tipos de acorde básicos:


Mayor
C
2 terceras superpuestas: mayor y menor
4 semitonos
3 semitonos
Menor
Cm
2 terceras superpuestas: menor y mayor
3 semitonos
4 semitonos
Aumentado
C+
2 terceras superpuestas: mayor y mayor
4 semitonos
4 semitonos
Disminuido
2 terceras superpuestas: menor y menor
3 semitonos
3 semitonos

Cuando construimos acordes con cada una de las notas de una escala se llama armonización de escalas y a estos acordes se les pondrá un cifrado:

Do Mayor

DO-C   RE-D   MI-E   FA-F   SOL-G   LA-A   SI-B                          
   I           II         III         IV        V           VI        VII          

Y según la escala tendremos los grados: I- VII
Cada grado tiene su función:  Pasivos (sensación de descanso)  y Activos

Pasivos: I
Activos: II, VII
Semipasivos: III, VI
Semiactivos: IV, V

El acorde más importante será el que ocupe el grado I, ya que es la tónica y nos da la tonalidad, los que siguen serían el IV que es subdominante y  V que es dominante, son Activos

*Estas tres nos son: la RAIZ, LA 3RA Y LA 5TA

Estos acordes pueden estar invertidos, ósea que en vez de tener raíz, 3ra y 5ta podríamos tener 5ta, raíz y 3ra (C/5) o bien 3ra, 5ta y raíz (C/3), en el caso de los últimos dos entre la primera y segunda nota siempre habrá 5 medios tonos

Cadencia


Una cadencia es una forma armónica que ocurre al final de una frase y nos da una sensación de conclusión, pueden se conclusivas o no conclusivas.

Las que vimos en clase son las mas usuales

Cadencia perfecta

Se usa al final de una composición o frase : I,V,I  (C.G,C) ó  I, IV,I (C,F,C)

Cadencia Rota

Se substituye el acorde I por otro de la misma escala: I,V,IV (C,G,F)

Grand Cadence

Esta la podemos llamar típica en la composición: I,II,V,I  (C,D,G,C) ó I,IV,V,I (C,F,G,C)

También existen la masculinas y femeninas.

Enlace de Acordes


Se usan cuatro voces: Soprano, Contralto, Tenor y Bajo
Por que se duplica la Raiz, se usan dos claves : Sol (soprano, contralto) y Fa (Tenor, Bajo)

Cada voz tiene una octava y debe empezar y terminar en el grado I
No se usan quintas ni octavas
No puedo enlazar grados con su próximo superior o inferior
Cuando hay sextas o terceras, se enlazan dos notas
Cuando hay cuartas o quintas, se enlaza 1
Cuando hay segundas y séptima, no hay enlaces

Existen movimientos de enlace:

Contrario: Soprano asciende, Bajo desciende
Oblicuo: una voz se queda y las otras ascienden o descienden

Paralelo: todas las voces ascienden o descienden

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